Medición y Gestión Humana

¿Esta su empresa preparada para la Cuarta Ola?

2 abril, 2015 with 0 and 0

¿Está su empresa preparada para la Cuarta Ola?

Hoy en día nos encontramos ante la “cuarta ola” de la masificación tecnológica. La primera ola fue dominada por IBM desde finales de los años 70 cuando se crearon las computadoras personales, la segunda ola surgió en 1985, cuando -gracias a Microsoft Windows- proliferó una generosa oferta de aplicaciones de escritorio, fue la época donde se hizo imprescindible un procesador de palabras, una hoja de cálculo, las presentaciones digitales. A mediados de la década del noventa Internet comenzó a crecer con fuerza, fue la tercera ola, que sin duda tuvo como surfista más destacado a Google. El correo, las aplicaciones de escritorio, entre otros servicios, comenzaron su migración al mundo en línea.

La cuarta ola es la socialización móvil de la tecnología. La nueva era digital no sólo se refiere a la manera en que nos comunicamos o compartimos fotografías con nuestros amigos. El Social Media, afecta a las organizaciones y a la manera de hacer negocios en general, y la gerencia de Recursos Humanos no es una excepción.

Veamos algunas opiniones de consultores costarricenses:

Las páginas especializadas cada vez son más importantes para las empresas como un medio que permite contar con mayor amplitud de personal a un menor costo.Antonio Grijalba, socio de PricewaterhouseCoopers (PwC)
La globalización nos ha obligado a utilizar estas herramientas como medio de acercamiento con diferentes públicos, y ha hecho que no haya barreras que nos impidan conocer a una persona.Juan Carlos Quan, gerente de Relaciones Públicas de Manpower.

Las nuevas tecnologías se han convertido en un elemento crucial para las organizaciones que buscan reducir costos, optimizar sus procesos y buscar de manera eficiente nuevos colaboradores.

La masificación de la tecnología móvil aunada a la tendencia actual de “El Internet de las Cosas” permite una interconexión en la vida cotidiana más allá de lo que podemos imaginar en este momento. Según la empresa Gartnet, en 2020 habrá en el mundo aproximadamente 26 mil millones de dispositivos con un sistema de adaptación al Internet de las cosas. Abi Research, por otro lado, asegura que para el mismo año existirán 30 mil millones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet.

El Internet de las cosas es posible gracias al nuevo paradigma de “Computación en la Nube” que permite migrar muchos de los procesos que realizamos actualmente de manera física o local a una plataforma global digitalizada disolviendo los límites geográficos y brindando mayor flexibilidad y escalabilidad en nuestras actividades cotidianas.

Esta nueva forma de socialización basada a una interconexión permanente implica no sólo el uso de una gran cantidad de dispositivos, también conlleva nuevas formas de comunicación globales entre las personas, por lo tanto es crucial para la gestión del talento humano remontar esta inmensa ola digital.

De modo que el consejo del escritor Jon Kabat-Zinn aplica muy bien a la época actual:

No puedes detener las olas, pero puedes aprender a surfear

Licenciado en Computación en la Universidad Central de Venezuela, Zend PHP5 Certified Engineer, se ha desempeñado por más de quince años como Arquitecto de Soluciones Tecnológicas de Gestión de RRHH. Es un entusiasta del Software Libre, el eCommerce y el Marketing Digital. Es arquitecto de los sistemas:

  • PsicoMet, El Software de Apoyo en la Decisión de Selección, PsicoEnLine@, Medición y Gestión Humana
  • Sistema de Encuestas para Medición de Clima Organizacional
  • Sistema de Gestión de Curriculums en Línea

Actualmente se desempeña como director de RED Ciento Once S.A. empresa de tecnología en Costa Rica